Los apartados

9:47 a.m. Edith 0 Comments

Colonia 16 de mayo, Cerro Boludo,

Unidos, sonrientes y humildes… Son pobladores agradecidos con la riqueza natural que tienen a su alrededor. Les dicen “los apartados” por querer formar una nueva colonia en la comunidad de Cerro Boludo.

Son cerca de 16 familias, las que dentro de Cerro Boludo pretenden integrar una nueva colonia bajo el nombre 16 de mayo, fecha en que en diversos años se han desarrollado eventos importantes para ellos como la apertura del camino que los comunica con otras localidades.

Aquí, hay que abrir los ojos desde temprano. Los hombres salen al campo, a ver cómo va la milpa y sacar a pastorear los animales. Las mujeres preparan el desayuno, sacan tortillas calientitas hechas con el mismo maíz que cosechan y les rinde todo el año, leche de chiva o vaca para acompañar el café, queso recién hecho, frijolitos y una buena salsa de huevo. ¡Dicen los abuelitos que con frijoles, tortillas y chile, no hace falta la carne!

Como parte de la rutina diaria, nunca olvidan encender la radio en el 1490 AM, para amanecer cantando las melodías que les gustan y les dibujan una sonrisa en el rostro.
Dice Don Jesús que no se imagina el día sin escuchar Radio Teocelo, porque es el medio que le informa de lo que pasa en su municipio y la región, ese que no se olvida del pueblo…

Cuando los vecinos hablan sobre su tierra, sus ojos brillan de manera especial, aseguran que les gusta la tranquilidad y paz de su pueblo, salir a la calle y no escuchar escándalo. Cerro Boludo es una tierra privilegiada que han sabido aprovechar; se siembra aguacate, ciruela, manzana, capulín, durazno y tomate de cascara.

Desde las ventanas de los hogares se disfruta una vista espectacular, una que ya quisiéramos los que “vivimos en la ciudad”, llena de árboles, flores, colores vivos, amaneceres hermosos y atardeceres tranquilos. Allá solo el sonido de la naturaleza acompaña los días.

Los caminos y distancias son largas entre comunidades, y a diario se recorren a pie para bajar a la cabecera o trasladarse a otros puntos. Son caminos revestidos con grava blanca que en algunas ocasiones y con las fuertes lluvias de los últimos días, se han visto afectados.

“Se necesita tener buen camino para salir, eso es lo que más urge y es lo que no ha habido, está un poco en el olvido, se va medianamente componiendo pero a base de mucho trabajo, nos hace falta que el señor alcalde nos apoye con carretillas y piochas”, dijo don Jesús Olarte.

A pesar de las necesidades que tiene la población, el buen humor y la alegría siempre sobresale. Se nota la unión entre las familias y el interés por conocer de cerca el trabajo de sus autoridades municipales.

En días pasados y a petición de los propios residentes, transmitimos Cabildo Abierto desde esta colonia. Los ciudadanos pudieron expresarse y escuchar de viva voz las respuestas de los ediles y funcionarios del Ayuntamiento de Ixhuacán de los Reyes, quienes se comprometieron a dar solución a cada una de las peticiones que fueron presentadas durante el espacio.

Por su parte, la población también se comprometió y dijo “seguirán dando lata”, ejerciendo su derecho a expresarse libremente y fiscalizando el manejo de los recursos que son del pueblo y para el pueblo.

Gracias a los ciudadanos por abrir las puertas de sus hogares y por la confianza depositada en este medio de comunicación comunitaria.

¡Radio Teocelo pone los micrófonos y los ciudadanos la voz! 

0 comentarios: