2016 ¿año de cambios para Veracruz?

1:14 p.m. Edith 0 Comments

"Por tus hijos y los míos", Edith Peredo
Terminó 2015 y con su final, nacía la esperanza de iniciar un mejor año, que los 366 días siguientes fueran mejores o por lo menos; menos violentos que los pasados 365 que nos tocaron vivir o sobrevivir, en medio de tanta corrupción, mal gobierno, pocos recursos, menos café, más roya, mucha sangre, miles de desaparecidos, menos y más compañeros y muchas resistencias.

Enero pintaba ya para ser un periodo frío, pero no imaginábamos que fueran las malas noticias las que nos comenzarían a dejar helados desde los primeros días del mes. El caso de los cinco jóvenes arrestados el pasado 11 de enero por policías de Tierra Blanca y supuestamente entregados a la delincuencia organizada llegó a ojos y oídos de miles de personas, de nueva cuenta Veracruz resaltaba en los titulares de las noticias.  Ayotzinapa no solo es Guerrero, también Veracruz.

Aquí también hay madres y padres que esperan el regreso de sus hijos, que han tenido que aguantar la incompetencia de las autoridades y exigir justicia, sin quebrarse, aunque por dentro estén destrozados, aunque las palabras ya no alcancen para gritar que vuelvan a casa.  

Transcurren los días y las apariciones de cuerpos a orilla de carretera también pasan, uno, dos, tres cuerpos tirados como si fueran basura, como simples despojos humanos.

¿Quién fue? ¿Por qué? ¿Qué hizo?... las preguntas se quedan sin respuesta, las mentiras del gobierno no llenan las ausencias y en los ojos y el corazón de los familiares, las “investigaciones” ya no caben, ya no entran.

Mientras tanto, un PRI sucio, rojo y cerdo continúa candidateándose para la mini gubernatura, con aspirantes que se llenan la boca diciendo que Veracruz ahora sí cambiará pero que tienen la misma escuela e igual o peores mañas que Velasco, Herrera, Duarte y otros tantos que ya conocemos. Eso por un lado y por el otro, coaliciones entre azules y amarillos que lo mismo tienen de falsas que el #Misión cumplida de Enrique Peña Nieto.

Y los todavía legisladores del Congreso Local, aprueban y pasan cualquier iniciativa enviada por el patrón Javier Duarte para que, si las cosas ya estaban jodidas, se queden mucho peor.

La iniciativa presentada para reformar la Constitución local a fin de proteger “la vida al momento de la concepción y hasta la muerte natural”, fue aceptada por la mayoría de diputados, con lo cual se criminaliza el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos pues no podrán recurrir al aborto de manera legal. De ratificarse el voto a favor en el segundo periodo ordinario de este año que es de mayo a julio quienes decidan abortar, podrían ir a la cárcel hasta por un periodo de 40 años, según Martha Mendoza Parissi, directora del Centro de Estudios Legislativos e Igualdad de Género.

A finales de mes, los diputados locales participaron en el nombramiento de la sala de prensa del Congreso, ahora se llamará Regina Martínez, como la periodista y corresponsal de la revista Proceso asesinada el 28 de abril de 2012 en su domicilio en la ciudad de Xalapa, crimen que no ha sido esclarecido. En una carta, Proceso agradeció la “generosa iniciativa”, no obstante, también mostró su indignación y reiteró su “rechazo a las investigaciones y resultados que las autoridades de Veracruz dicen haber obtenido, una vez más, desde este recinto, volvemos a decir: ¡no les creemos!”.



Llegó el último día de enero y como cada 31, recordamos a Rubén Espinosa y Nadia Vera. La memoria no olvida y sabemos quiénes son los culpables de tan cobardes y atroces asesinatos, de tanta desaparición forzada, de tanta represión, persecución y robo, sucesos que lo mismo nos duelen que nos organizan para continuar en esta lucha, donde cada vez más sabemos que la justicia nunca jamás llegará de arriba.   

0 comentarios: