A oscuras… escuchando Radio Teocelo

9:57 a.m. Edith 0 Comments

Arroyo Seco, 2014

Desde que tuvieron memoria vivieron acompañándose de velas, grabadoras con pilas y de los sonidos de la naturaleza en medio de montañas, nubes que tocan el piso y días fríos pero siempre llenos de alegría…

Después de años, este mes los habitantes de la comunidad de Arroyo Seco en el municipio de Xico por fin cuentan con energía eléctrica, servicio que mucha falta les hacía y se había estado gestionando desde hace tiempo, según narró don Juan Martínez Yoval, con una sonrisa de oreja a oreja mientras dejó ver su felicidad por la llegada de la electricidad.

“No pues ya es otra cosa, oiga nomás el ruido, no es igual a estar calladito nomás como si estuviera yo escondido”.

Soledad Martínez Yoval, nacida también en Arroyo Seco, dijo sentirse muy feliz y a gusto, comentó que antes compraban petróleo y llenaban un candil para alumbrarse, luego pasaron a las velas y ahora con la luz han avanzado mucho.

En esta comunidad, los hombres se dedican al campo y a la ganadería, siembran su maíz o frijol, cuidan a sus animales y trabajan fuerte para mantener a sus familias. Por su parte, las mujeres se dedican a la cocina, acarrean el agua cuando falta, limpian las milpas o como ellas le dicen “chapotean” y también venden flor para ayudar a la economía familiar.

Relató doña Soledad que cuanto bajan a Xico a vender, se levantan desde las seis de la mañana y caminan hasta la entrada de la comunidad para alcanzar el camión de las ocho, pero si no tienen suerte, deben ir a pie hasta la cabecera por casi dos horas o si se encuentran alguna camioneta en el camino a veces les dan el aventón.  

A ratos sale el sol en esta comunidad, pero la mayor parte del día está nublado y a veces lloviznando. No hace falta que sea diciembre para ver como la neblina desciende y se mete entre los árboles.

En Arroyo Seco todos los días escuchan Radio Teocelo, y coinciden en su gusto por la sección de mensajes y avisos y por el programa Rancheritas de la tarde, porque dijeron, pueden disfrutar y escuchar música que ya no pasan en otros lados y que a ellos les agrada. Ahora, con la llegada de la electricidad, podrán dejar las pilas y escuchar mejor su radio.
“La radio es la única que nos alegra las mañanas, prende uno el radio y estamos oyendo el noticiero, las rancheritas, mucha alegría que nos da la radio, ya ahorita con la luz ya vamos a dejar las pilas, las velitas, esperamos que esto nos traiga beneficios”, comentó don Juan.

A doña Soledad y su familia, también les gusta escuchar la radio y disfrutar de la programación, la música y la información.

“Es la única difusora que está apoyada por nosotros, ninguna de las demás da los informes como esta porque a base del dinero el gobierno prefiere el dinero y nos ignoran a nosotros y esta no porque sea uno pobre o sea uno rico a todos nos atienden muy bien”.

Dijo don Juan que no imaginamos como todos los días, sin conocernos, estamos en su casa desde la mañanita hasta la tarde.

Esa, es la magia de la radio, de nuestra radio que nos permite llegar, permanecer y volver diariamente a cientos de hogares en donde siempre nos reciben cálidamente y nos conocen así, nada más por la voz.


Felicidades por la unión de su gente y por el logro de la electrificación y muchas gracias a la comunidad de Arroyo Seco porque aun en la oscuridad, dejaron que esta emisora los acompañara desde el amanecer. 

0 comentarios: