Defendiendo el territorio… ¿Y nuestro derecho a la vivienda?

9:43 a.m. Edith 0 Comments

El Derecho universal a una vivienda, digna y adecuada, como uno de los derechos humanos, aparece recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 25, apartado 1 y en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

¿Por qué si todos tienen derecho, muchas personas aún viven en la miseria?

A veces, no hace falta mirar la televisión y canales extranjeros para darse cuenta de la realidad. Aquí en la región, solo se necesita echar un vistazo a las poblaciones de las faldas del Cofre de Perote.

En días pasados, tuvimos la oportunidad de asistir a la caravana de inauguración de una veintena de viviendas junto con Ucisv- Pobladores A.C. en las comunidades de Xico Viejo, Coatitilan, Cruz Blanca y Matlalapa, dichos hogares, fueron construidos por las familias bajo el método participativo, diseñadas a su gusto y medida y respetando el entorno climático de la montaña.

La Ucisv- Pobladores AC surgió en 1984 con el objetivo central de incidir en la formación de actores sociales que coadyuvaran a la transformación de la sociedad y a la construcción de una ciudad integral, disfrutable y humana con una estrategia de trabajo que se basó en la hipótesis de “La creación de asentamientos humanos, ecológicos, productivos y populares” que permitiría generar las condiciones para desarrollar una propuesta diferente de ciudad.
El trabajo de Pobladores A.C., se realiza de manera conjunta con la sociedad que exige su derecho a la vivienda y que en completa armonía con la naturaleza, construye y forja sueños para el futuro… Sueños hechos de bambú, piedra, madera y tierra.

Las sonrisas salen solas cuando la gente de la montaña te muestra su casa y poco a poco te comenta como empezó el sueño, como diseñaron su casa y vieron con el paso de los días, los cimientos de un verdadero hogar.

Los niños tienen donde jugar, ahora hay un piso firme y un techo resistente, más habitaciones, un cuartito para hacer queso o guardar el maíz y muchas alegrías que vivir dentro de casa. Aun huele a madera fresca y la montaña ofrece los mejores paisajes para soñar despierto.

Uno de los objetivos de Pobladores A.C., es que las poblaciones se queden donde nacieron, donde pertenecen y no bajen a las ciudades con la mentalidad de que hay mejores condiciones de vida o mayores recursos.

“Los recursos están aquí, en la montaña, mira tu alrededor y observa los árboles, las tonalidades de verde y date cuenta que puedes construir cosas buenas, vivir de la siembra, cosechar tu propio alimento y estar en paz con la naturaleza, sin el estrés de la ciudad, y sin la contaminación, pero es necesario quedarse, defender lo que es nuestro para que nadie venga, note el abandono y se aproveche y adueñe de todo”, dijo Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de Pobladores A.C.

La lucha que sigue y continuará por siempre, es una donde nosotros somos los principales actores, vale la pena luchar por nuestro territorio, por la riqueza natural que el gobierno quiere entregar a manos llenas a las trasnacionales y que pertenece únicamente al pueblo.
La inauguración de estas viviendas, deja claro cómo se pueden empujar y crear mecanismos para aprovechar lo que la madre naturaleza nos da y así vivir bien y a gusto, sin la necesidad de desplazarnos y abandonar nuestro campo.


¿Entenderá el gobierno que la tierra es nuestra base? ¿Qué el campo pide a gritos un sorbo de agua para renacer? O, ¿Esperarán a que los ciudadanos se levanten y defiendan su territorio a capa y espada? Tal vez no falte mucho… 

0 comentarios: